También conocido como sistema nervioso vegetativo, a diferencia del sistema nervioso somatico, recibe la informacion de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
El Sistema Nervioso Autónomo, al contrario que el sistema nervioso somatico y central es involuntario, activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden trasmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.
El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que trasmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contacción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de las glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circlación sanguínea, respiración y metabolismo.
Autores:
Tec. Imagenologa Yessica Reina
Tec. Imagenologa Lisbeth Soto
Tec. Imagenologa Wileynni Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario