martes, 1 de noviembre de 2011

Aparato Locomotor

SISTEMA ÓSEO
Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano la realización de movimientos. Como consecuencia de ello, el ser humano puede relacionarse con los demás miembros de su especie. Otras funciones del aparato locomotor son:
  1. Dotar al cuerpo de su configuración o apariencia externa.
  2. Darle rigidez y resistencia.
  3. Proteger las vísceras u órganos internos.
Los elementos que componen el aparato locomotor son los huesos, las articulaciones y los músculos.

Huesos:
Son la parte rígida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el sistema óseo o esqueleto. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano. (Sin contar los huesecillos supernumerarios (sesamoideos y wormianos), cuyo número varía de un individuo a otro).

Músculos:
Forman la parte activa del aparato locomotor. Están unidos a los huesos mediante las inserciones musculares. Poseen actividad propia, la contracción muscular, que se origina como respuesta a los estímulos nerviosos. Existen más de 400 músculos, de tamaño y potencia muy variable. Este número tan elevado permite la realización de gran cantidad de movimientos, algunos de gran precisión, como los efectuados por la mano.

Articulaciones:
Son los elementos más complejos del aparato locomotor. Son estructuras en parte blandas y en parte duras que posibilitan la unión entre sí de dos o más huesos. Gracias a la exixtencia de las articulaciones es posible el desplazamientode los huesos sin demasiado desgaste por el rozamiento excesivo entre ellos.

Las articulaciones poseen diversos componentes: ligamentos, cápsula articular, cartílago y meniscos. Existen asmismo articulaciones de diversos tipos; las hay muy complejas, con gran variedad de movimentos, como las del hombro o de la mano, y, por el contrario, otras rígidas, sin movimiento alguno, como las que unen entre sí los huesos del cráneo.


SISTEMA ÓSEO
Esqueleto
Está formado por el conjunto de huesos, que son unos órganos blanquecinos, duros y resistentes. Están situados en medio de las partes blandas, a las que sirven de apoyo, y en ocasiones presentan cavidades que alojan y protegen a las vísceras.

El esqueleto humano está compuesto principalmente por la columna vertebral, situada verticalmente en la línea media, que en su extremo superior sostiene el cráneo. Su extremo inferior forma el sacro y el cóccix. De la parte media de la columna vertebral parten lateralmente las costillas, que se articulan por delante del esternón. El espacio que queda entre ambos es el toráx, que aloja vísceras tan importantes como el corazón y los pulmones, Por último, en la parte superior del tórax y en la parte inferior de la columna se hallan implantados, respectivamente y de forma simétrica, los dos pares de miembros: los superiores o torácicos y los inferiores o pélvicos.










Crecimiento del Hueso
En el momento del nacimiento los huesos no se hallan totalmente calcificados. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar el crecimento corporal, gobernado funfamentalmente por el crecimiento de los huesos. Éstos presentan en sus extremos una zona, llamada cartílago de crecimento, a partir de la cual se va formandoel tejido óseo nuevo que determina el crecimento en longitud de los huesos. Entre 20 y los 25 años se produce la total osificación del cartílago de crecimento y éste se detiene.

El proceso está regulado por factores genéticos y hormonales. El hueso no posee únicamente una función de sostén y crecimento, sino que durante toda la vida se encarga de la regulación del metabolismo del calcio, fundamental para el funcionamiento de los músculos y del medio interno. Ellos se consigue gracias a que el hueso no es un órgano estático, si no que se halla en continua formación y destrucción. Para ello existen células formadoras de hueso, los osteoblasto, y células destructoras, los osteoclastos. En condiciones normales debe existir un equilibrio total entre los procesos de formación y destrucción ósea. 


                                                                                                                                    Autores:
Tec. Imagenologa Ramos Wileynni
Tec. Imagenologa Reina Yessica
Tec. Imagenologa Soto Lisbeth

2 comentarios:

  1. EL CONTENIDO DE ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE .....FELICITACIONES BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. excelente tema muy interesante y mas todo lo relacionado con anatomia, por que es muy importante saber sobre nuestro cuerpo

    ResponderEliminar