miércoles, 26 de octubre de 2011

Planos Anatómicos

Para unificar el lenguaje anatómico, ha sido adoptada una terminología específica que hace referencia a un conjunto de planos. Consideramos el cuerpo humano en posición erguida, con los brazos rectos a lo largo de los costados, y queda dividido en diferentes regiones por planos imaginarios llamdos de sección y perpendiculares entre sí. Los planos sagitales dividen el cuerpo verticalmente en dos partes: derecha e izquierda; uno solo de estos planos divide el cuerpo en dos mitades más o menos simétricas.

También los planos frontales dividen el cuerpo verticalmente, pero son perpendiculares a los planos sagitale; estos delimitan dos partes: anterior o ventral y posterior o dorsal.

Los planos transversales son horizontales, y perpendiculares a los otros dos tipos de plano; dividen el cuerpo en dos partes: superior o craneal e inferior o caudal.



 Plano Sagital

 Plano Frontal

Plano Transversal


                                                                                                           Autores:
Tec. Imagenologa Ramos Wileynni
Tec. Imagenologa Reina Yessica
Tec. Imagenologa Soto Lisbeth

El Cuerpo Humano

PARTES PRINCIPALES Y REGIONES DEL CUERPO
El cuerpo humano se divide en las siguientes partes principales: cabeza, tronco y miembros (o extremedidades) superiores e inferiores. En estas partes principales cabe distinguir: el rostro o facies, que es la parte anterior o ventral de la cabeza; el cuello, que une la cabeza con el tronco; la espalda, superficie dorsal o posterior del cuerpo que se continúa en el cuello por medio de la nuca;
el pecho y el abdomen, en la porción anterior o ventral del cuerpo, y el periné, situado entre el orificio anal y los genitales. Las extremedidades se implantan en el tronco mediante articulaciones complejas, denominadas cintura escapular (en el de las inferiores). El miembro superior está formado en sentido desecendente por brazo, antebrazo y mano. Asimismo, el miembro inferior consta de muslo, pierna y pie. Para orientarse en las diferentes porciones del cuerpo se utilizan las llamadas regiones: región frontal, región umbilical, entre otras.


TEGUMENTOS Y ABERTURAS CORPORALES 
Los tegumentos son las estructuras superficiales del cuerpo que lo separan del medio ambiente. En el ser humano son la piel, las mucosas, las uñas y el pelo.

Piel:
El cuerpo humano está recubierto por piel, cuyas funciones son la protección y separación del medio ambiente (por lo que posee glándulas anexas, sabáceas y sudoríparas) y la recepción de los impulsos nerviosos. La mayoría de los receptores nerviosos se hallan en el tejido celular subcutáneo, por debajo de las demás capas de la piel (dermis y epidermis).

Aberturas Corporales:
Se puede distinguir entre aberturas corporales verdaderas y aparentes. Las verdaderas son: la boca o hendidura bucal, los orificios nasales, el ano, en la mujer el orificio vaginal y el orificio externo de la uretra, y en el varón el orificio uretral externo del glande del pene. Así pues, la mujer posee seis aberturas coporales verdaderas mientras que el varón sólo posee cinco. Las aberturas corporales aparentes son las hendiduras palpebrales, entre los párpados y los orificios correspondientes a los conductos auditivos externos.

Extremidades:
Su estructura interna consta principalmente de huesos, articulaciones con sus anexos y músculos, con las correspondientes aponeurosis que los envuelven. Todo ello forma parte del aparato locomotor, cuya función es dotar al cuerpo humano de la posibilidad de efectuar ,ovimientos propios. En las extremidades se encuentran también acúmulos de grasa, vasos sanguíneos y nervios.

Tronco y Cabeza: Las Vísceras:
La cabeza y el tronco poseen también músculos, articulaciones y huesos, vasos, nervios y acúmulos de grasa, pero fundamentalmente alojan en su interior las vísceras u órganos internos.

Aparato Digestivo:
Tiene por función tomar la sustancias alimenticias del mundo exterior para reponer las pérdidas del organismo, asimilarlas, absorberlas y excretar su parte inútil. Se compone del tubo digestivo, con orificio de entrada, la boca, y un orificio de salida, el ano. Además posee una serie de formaciones glandulares o anexas del tubo digestivo que se desarrollan a su alrededor: hígado, páncreas, entre otros.

Aparato Respiratorio:
Está formado por la laringe, órgano de la fonación o formación de la voz, la tráquea y los bronquios, estructuras tubulares que transmiten el aire a los pulmones, que a su vez son el órgano esencial de la respiración, y que se encuentran rodeados por una membrana llamada pleura.

Aparato Urogenital:
Comprende el conjunto de órganos encargados de las funciones urinaria y genital o reproductora . Consta, por un lado, de los órganos urinarios: riflón, conducto excretor o uréter, un receptáculo para la orina o vejiga y el conducto que lo comunica con el exterior o uretra. Por otro lado, la función genital o reproductora es llevada a cabo por los órganos genitales. En el varón son los testículos, las vías espermáticas, las bolsas o escroto y el pene, órgano copulador, todo ello con sus glándulas anexas. En la mujer, los órganos genitales son lo ovarios, la trompa de falopio, el útero y la vagina, y los genitales externos o vulva. A ellos hay que añadir las mamas, encargadas de producir la leche.

Aparato Circulatorio:
Consta del corazón, que es el motor, y los vasos sanguíneos, arterias y venas, así como los vasos linfáticos. Por el aparato circulatorio fluye la sangre, el quilo y la linfa. Hay que distinguir la circulación menor, que conduce la sangre del corazón a los pulmones para su oxigenación y la devuelve al corazón, y la circulación mayor, que es la que conduce la sangre oxigenada a todos los órganos mediante las arterias y la devuelve al corazón mediante las venas.

Sistema Nervioso:
Consta del cerebro y de los órganos de los sentidos, que a excepción de la piel se alojan en las cavidades craneales; de la médula espinal, que se aloja en el conducto raquídeo de la columna vertebral, y de los nervios periféricos, sensitivos y nerviosos.




                                                                                                                   Autores:
Tec. Imagenologa Ramos Wileynni
Tec. Imagenologa Reina Yessica
Tec. Imagenologa Soto Lisbeth













miércoles, 19 de octubre de 2011

Bienvenidos

El Presente Blog que creamos es muy interesante y se hizo, con la finalidad que Ustedes aprendan, conozcan y se instruyan de lo que trata la "Anatomía Humana", y que sea de su mayor agrado.
Este Blog contiene Imágenes, Vídeos y Artículos para que se haga mas interesante a la hora de indagar en el.
Pueden Comentar y dejar cualquier tipo de Sugerencias, para MEJORAR y ENRIQUECER el mismo.